miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mordor

Este sábado, después de muchos días de inactividad (demasiados) realicé una de mis rutas clásicas cerca de casa; concretamente Villanueva del Pardillo- Mordor (o el sendero del río Aulencia)-Villanueva del Pardillo.

Aprovechando la increible tarde del pasado sábado, decidí darme una vuelta por los alrededores; por uno de los senderos más bonitos que conozco. Es una ruta rápida y muy divertida, con tramos de subida, trialeras, tramos técnicos y un paisaje (Mordor) verdaderamente bonito.

Es una salida que si tienes un mal día te hace odiar el MTB y si tienes un buen día te hace el tipo más feliz del mundo.

Para empezar estreno decoración en mi Bizango; una pegatina de Joe Murray que llevaban las Kona del 93 (tuneada en negro) que me proporcionó mi buen amigo Josemi y me parece que le queda muy bonita además de darle solera al asunto.


Como primer plato una buena subida con algún tramo picante tanto por la inclinación como por los obstáculos que podemos encontrar. es la subida que continúa las tuberías del Canal de Isabel II y que serpentéa posteriormente por la colina de la antigua mina y que yo llamo Subida de los Conejos por la gran cantidad de estos animalillos que puedes encontrarte por el camino.

Me sorprendíó lo bien que estaba el terreno con las últimas lluvias; apenas había rastro de charcos y barro y la maldita arena de playa, se había compactado bastante haciéndolo mucho más seguro y divertido tanto en subidas como en bajadas.

Una vez arriba, enfilo el camino de Colmenarejo y me desvío derección Valdemorillo y nuevamente me vuelvo a desviar al camino que conduce a la Presa del Aulencia. Aquí empieza lo bueno, bajada muy rápida por pista estrecha (ojo a los surcos en alguna curva) y primera trialera (dos de bajada y una de subida) de apenas 300 metros pero que te tienen en constante tensión y no te dan respiro, sobre todo la última bajada que llamo "Trialera Puñetera" con la que tengo mi especial relación amor-odio. Cuando la bajas te sientes más ancho que largo, pero como des un mal paso o tengas una indecisión... pié a tierra o porrazo al canto (me he dado aquí alguno muy bueno, de los que comprendes por qué es OBLIGATORIO llevar casco jeje).

Camino a la Presa
Aquí me encuentro con Pedro, un chaval de Galapagar que me pregunta si me conozco alguna ruta por la zona y le comento que me voy a hacer la de Mordor, que es muy chula y puede unirse. Me comenta que es nuevo en esto del MTB y viene del trial, por lo que le digo que la ruta le va a venir como "anillo al dedo".

Mordor es una senda que sigue el curso del Aulencia desde la Presa hasta Puente Caido en Valdemorillo (Punto que ha salido aquí en varias ocasiones). Creo que le llaman Mordor por la cantidad de zarzas y los tramos imposibles de piedras afiladas como cuchillas (alguna la he probado con consecuencias no muy agradables y bastante aparatosas). Pese a todo es un camino muy entretenido tanto por lo técnico (te hace sacar "to" lo que llevas dentro) como por lo increiblemente bonito del paisaje con el río encajonado en un desfiladero de rocas y vegetación que en primavera recomiendo no perdérselo a nadie que tenga la oportunidad de hacerlo.

Volviendo a Pedro, es una auténtica pasada ver evolucionar por este tipo de caminos (con una Trek de batalla) a un tipo con una técnica muy por encima de lo que suelo ver, lo cual ayuda a veces a elegir la trazada correcta y sobrepasar obstáculos (aunque de forma más tosca) que antes no sabías como afrontar. No es 100% ciclable, pero sí al 90% para alguien con un nivel normal. Lo malo es que para no quedar demasiado friki, me corté a la hora de sacar fotos.

Pozas del Aulencia en Mordor
Tras una subida de empujabike el camino es ya 100% ciclable pero igual de bonito, trascurre paralelo a un barranco que en ocasiónes prefiero no mirar ni pensar las consecuencias de un despiste (es bastante estrecho).


El vídeo es una cutrada, lo hice con el IPhone y el soporte que utilizo para usarlo como gps en posición vertical desde el manillar. Es desde que subes la cuesta de las pozas, hasta que recuperas de nuevo el cauce del río. Es un poco coñazo, pero sirve para tener un poco idea del entorno (no se aprecia bien el barranco a la derecha, pero en ocasiones acojona...).

Una vez llegados a Puente Caido, subida de nuevo hacia Colmenarejo de unos 5 km (la misma del Festibike pero al revés). Al final de la misma me despido de Pedro, él continúa hacia Galapagar y yo me desvío a Villanueva del Pardillo. aquí cojo la Cuesta de las Avionetas de bajada que es una trialera bastante divertida y empinada en su comienzo y que hay que tener cuidado al final por la cantidad y tamaño de los surcos que ha ido provocando el agua (y las motos de enduro). Menos mal que como dije (por las lluvias) el terreno casi no tiene arena, porque en verano era un verdadero infierno.

Cuesta de las Avionetas (se llama así por acabar o comenzar; según se mire en un pequeño aeródromo)
Piedras+inclinación=diversión
Una vez llegado al aeródromo pistéo en bajada (fundamentalmente) y cruce nuevamente del Aulencia, donde tras el largo verano me doy cuenta que el otoño ya ha llegado.

Con retraso pero ya estamos en otoño
Resumiendo, ruta corta (unos 30 km) pero muy recomendable, que hará que llegues a casa sabiendo por qué montas en bici.

1 comentario:

  1. OLE esas rutas rápidas de las tardes.

    Buena crónica y buenas fotos. Aprovecha estos últimos días de buen tiempo, en breve será más difícil tener estas temperaturas y sol.

    Que rápido pasa el tiempo, y pensar que este mismo año ví nacer y creer hojas en esos árboles de Madrizzz.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar