lunes, 14 de noviembre de 2011

Las Rozas Presa del Gasco Torrelodones

Para mis habituales salidas de los lunes, tenía pensado dar una vuelta por el Escorial, ver el impresionante aspecto que debe tener el bosque de La Herrería en esta época y realizar la Ruta Imperial, pero como el día amenazaba lluvia, decidí hacer una ruta cercana a casa que nunca había hecho antes.

Es una de las rutas propuestas como rutas del año en el blog Mountain Bike y Más y nunca había estado por la zona de la Presa del Gasco, así que decidí que era un buen día para probar.

La ruta empieza en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.





Me desvío por un sendero y pongo camino a Monterrozas donde hago unos km por la urbanización y desemboco en la vía de servicio de la A6; este tramo es de asfalto y es la parte más pestosa del recorrido, pero cuando nos metemos en la pista primero y luego en el sendero que conduce a la presa, empieza la diversión. Parece mentira que en un municipio tan densamente poblado como Las Rozas se encuentren parajes como estos tan increibles


Después el camino se vuelve más embarrado y continua así algunos kilómetros. Posteriormente se llega a un pinar y tomo un desvío que nos conducirá hacia la Presa del Gasco, donde paro y hago unas cuantas fotos.



El camino de bajada es bastante estrecho y tiene una buena caída a la izquierda, pero se complicará según me acerco con tres zetas repletas de piedras y cierta inclinación.

Bajada a la Presa del Gasco
Según Wikipedia: La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas.


Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).

Vista desde la Presa
Vuelvo por el mismo camino y me dirijo en subida hacia Torrelodones. Es una subida muy divertida, por un camino con bastante piedra y alguna rampa con un desnivel realmente serio, lo que añade un plus de dificultad y hace que tengas que poner atencion en la trazada y echar el resto para no poner el pié en tierra.
La subida concluye en la Atalaya de Torrelodones o Torre de los Lodones (que da nombre al municipio).

La Atalaya de Torrelodones
Fue erigida en algún momento indeterminado del período Omeya, entre los siglos IX y XI y es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas de la región madrileña.
Bajo hacia Torrelodones por un camino cuyo final es una rampa realmente fuerte en la que no conviene abusar de freno delantero.
Me dirijo hacia el cementerio, desde donde sale un sendero realmente divertido, estrecho revirado y rápido que me dejará en Los Peñascales (Las Matas).

Camino de Torrelodones a Las Matas

Desde las Matas me dirijo camino a la Estación por carril bici hasta el Monumento al Ferrocarril.


Esta última parte es bastante aburrida; callejeando y transitando pistas que cruzan parajes bastante feos puesto que bordéa zonas industriales (ferroviarias;) finalmente llego a la Estación del Pinar de Las Rozas y cruzo sobre un paso elevado.


Ya sólo hay que cruzar la A6 por debajo y dirigirme al punto de partida.
En definitiva una muy buena ruta de 30 km que transcurre por unos parajes increibles estando tan cerca de núcleos urbanos. sería una ruta 10 si se pudiera suprimir algo de asfalto. De todas formas, áltamente recomendable.
Como siempre dejo el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario