miércoles, 9 de noviembre de 2011

Clásica de Valdemorillo

No, no se ha adelantado esta prueba casi tres meses. Aprovechando que hoy es festivo en Madrid (capital) y no tengo curro, he decidido hacerme el recorrido de esta mítica prueba de la Comunidad de Madrid. Es la de más solera del país con 20 ediciones (la del 2011 fue la 20).

La carrera nació como una de las pruebas del Open de España de MTB y ahora es una de las populares más multitudinarias con más de 1000 participantes por edición.

Yo me hice la ruta larga que son 48 km pero hay dos pequeños tramos que pasan por fincas privadas y con rodéos y llegar al coche me han salido 55km.

La ruta tras cruzar parte del pueblo, comienza con una subida fuertecita por el camino de Los Barrancos y cruza el Arroyo de Fuentevieja (ahora seco) Sigo pisteando, hay una zona que pasa por una finca privada, pero tras un pequeño rodeo retomo el camino que sigue  por senderos hasta llegar al Arroyo de la Moraleja (Fresnedilla de la Oliva), que también está muy seco.

Puente de piedra sobre el Arroyo de la Moraleja
Sigo la ruta por bonitas veredas casi todo en subida con algún tramo algo más complicado y con piedras.
Una vez arriba, paso por dehesas con fincas a los lados de ganadería brava. Después una bajadilla rápida y corta pero divertida que acaba en el Arroyo de Puentedelgado

Arroyo de Puente delgado
Nueva subida y algo de pistéo hasta desviarnos por la colada de Fuentevieja; este es un tramo muy divertido de senda estrecha y con algunos tramos realmente picantes con piedras, coladas y escalones que disfruto como un enano. Este tramo acaba nuevamente en un arroyo (una constante en esta primera parte de la ruta) el de Fuentevieja (evidentemente por otro paso)
Arroyo de Fuentevieja (con muy poquita agua)

Tramo de la Colada de Fuentevieja


Sigo por una senda hacia el pueblo de Valmayor es un tramo rápido porque los tramos de subida no tienen mucha pendiente y los de bajada son bastante rápidos, hasta llegar a la Ermita de Valmayor

Ermita de Valmayor
Continúo por la Senda de los Vaqueros, divertidísima con tramos de trialera y montones de piedras sueltas, escalones, losas de granito, piedras grandes, de todo un poco, variadísima y muy disfrutable, puesto que su ciclabilidad es del 100% para alguien con un nivel técnico medio.

Se cruza la carretera por un paso subterraneo

Paso Subterráneo
Y continúa la diversión.

Trialera con pedrolos a tope...
Una vez terminada la trialera, se bordea Valdemorillo y me dirijo a la Urbanización Pino alto por un breve camino de asfalto, hasta tomar una pista y desviarme por un pinar con un sendero estrecho y revirado lleno de curvas, pero este camino se corta puesto que me topo con una finca que no puedo cruzar; me desvío por caminos hasta retomar nuevamente el track en la carretera que hay que seguir un poco hasta coger la vía pecuaria del último tramo (el de la ruta larga). Este tramo consiste en una buena bajada con piedras pero no demasiado empinada ni complicada que transcurre por un bonito paisaje (no hice fotos porque la bajé a tope disfrutando cada piedra y cada curva).

Después de la bajada....subida; el mítico Mortirolo (la Cuesta del Vetago) había escuchado que era durísima, pero no me lo pareció tanto para nada (dicen que antes estaba en peor estado y ahora la han dejado bastante pistera), es cierto que tiene algún repecho duro, pero nada del otro mundo y es relativamente corta (unos 2 km).

Cuesta del Vetago (El Mortirolo).
Aquí me empieza a llover, el resto de la ruta es un rompepiernas en dirección a la Urbanización cerro de Alarcón y de allí a Valdemorillo por el camino de Lanchalagua en constante subida, que aunque relativamente suave, pasa factura por los kilómetros acumulados y el terreno que se empieza a embarrar.

Finalmente llego al mi destino con la primera guarreada de barro de la temporada.

Barrillo...
En definitiva una ruta bastante divertida y variada, 100% recomendable.

Pongo el Track de la ruta. Aunque ponga difícil, la dejo en moderada (puede que en otra época del año con más barro y agua en los arroyos sea más complicada, pero hoy no era el caso.

1 comentario:

  1. Que rutas te marcas jodío!!!!!

    Bonitas fotos como siempre, y bonita crónica. Me gusta esa hermita de estilo románico, aquí en el sur no hay nada de este estilo arquitectonico, pero nada de nada...

    Por cierto, deberías de recortar el cable de cambio, aún lo sigues llevando largo!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar