sábado, 10 de septiembre de 2011

Polvo, sudor y hierro.

Creo que estas tres palabras del poema de Manuel Machado, son las que mejor definen la ruta del viernes 9.

La ruta elegida fue Valdemorillo, Navalagamella, Senda de los Molinos, Valdemorillo. Era una ruta que tenía ganas de realizar desde hacía bastante tiempo, pero que me dejó sensaciones encontradas.

La ruta vuelve a comenzar a una hora demasiado tarde en un día de calor, y con una vegetación insuficiente para dar sombra en muchas partes del recorrido, por otra parte y habiéndola hecho, creo que hubiese sido más divertida en sentido inverso.

La ruta parte de Valdemorillo y se dirige por una pista-sendero en dirección a la Urbanización Cerro Alarcón, en general bastante rápida y divertida, pero donde hay que tener cuidadado con la cantidad de arena que se acumula en zonas (constante en gran parte de la ruta). Aquí tengo que hacer la primera parada porque me cruzo con un rebaño de ovejas, que no están dispuestas a ceder el paso.

Más arena que en la peli de Lawrence de Arabia.


Llego a la Urbanización y el track me marca un largo tramo de ruta por sus calles (primer atracón de asfalto).

Salgo en dirección al Puente del Pasadero; un pequeño y bonito puente medieval que pasa sobre el río Perales. Este tramo es muy bueno con unas rampas de bajada aceptables en un bonito entorno.

Camino al Puente


Puente

Cruzado el puente pongo dirección a Navalagamella, por una subida de camino estrecho, abundantes piedras y buena pendiente que apetece más bajarlo que subirlo, pero que de todas formas se disfruta bastante, pasado ese tramo, el resto de camino a Navalagamella también es entretenido y hay que cruzar algún riachuelo que por estas fechas lleva poco agua y poner atención a los bancos de arena.

Cruzando el puente


Una vez he llegado a Navalagamella, hay que subir por la Calle Calvario hacia una pista cuesta abajo con bastante pendiente y un montón de piedra y arena que la hacen peligrosas en las curvas, porque al frenar con el delantero, la bicicleta hace todo tipo de extraños debido a la cantidad de arena que hay bajo las piedras y la velocidad que se llega a alcanzar.

Finalmente llego a la Senda de los Molinos de el río Perales. He leído en algunos foros que es 100% ciclable (quizás para Danny MacAskill ) pero la primera parte es impracticable en varios tramos para hacerla en bici. Por el contrario el entorno es muy bonito y hay partes realmente disfrutonas.

Primer Plano









El río Perales tiene muy poca agua en estas fechas, seguro que en primavera el entorno junto a los restos de los molinos, sería espectacular

Molino 1

 Molino 2

100% ciclable?. Que alguien me explique cómo se sube esto...


La senda se torna en una pista que pica de forma constante hacia arriba con la maldita arena que frena y el calor que cae implacable sobre mí durante varios kilómetros. Esta pista desemboca en una carretera asfaltada, prácticamente sin tráfico pero que no abandonaré en el resto de recorrido hasta llegar al punto de partida en Valdemorillo.

Para mí esta es la mayor “cagada” de la ruta, máxime habiendo muchos y bonitos senderos de bajada a Valdemorillo, con los que seguro se podría enlazar, pero por falta de tiempo y el insoportable calor, desistí de investigar.

En definitiva, una ruta que si se aprovecha su potencial con otras alternativas al asfalto podría ser muy recomendable, puesto que es una zona de grandes posibilidades, pero que con el track que realicé decepciona por momentos

1 comentario:

  1. Respecto a la calor doy fe.

    Bonita crónica y bonitas fotos, una lástima que no te gustase al 100 %.

    Seguro que en primavera y con alguna variante sin pisar asfalto debe de ser aún más bonita (y sin tanto calor), todavía me acuerdo de las rutas que me marqué en abril y mayo por la zona madrileña. ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar