sábado, 4 de febrero de 2012

Roots

Seguimos con películas.

Esta vez es un título que tiene sus añitos (2006). Su título KLUNKERZ; es una película documental donde se narran los principios del Mountainbike allá por los finales de los años 60 y principios de los 70 en Marin County en California, al lado de la Bahía de San Francisco.

En ella se nos cuenta los principios donde un grupo de Hippies aficionados al ciclismo, modificaron sus viejas Schwinn a las cuales tunearon con ruedas anchas, quitándolas guardabarros, embellecedores y detalles superfluos para poder meterlas por el monte.


Los testimonios e imágenes de estos primeros tiempos, son realmente impagables, resulta de lo más chocante ver a una panda de melenudos bigotudos con vaqueros y botas bajando a toda pastilla por caminos de montaña con auténticas chatarras sobre ruedas con las consecuencias que cabría esperar.

Posteriormente se cuenta como se introdujeron las primeras competiciones (la mítica Repack, donde estas máquinas y los ciclistas sufrían a base de bien), las innovaciones como la introducción de cambios, frenos más potentes que sustituyeron a los de contrapedal que llevaban originalmente estas bicis y cosas por el estilo.



Finalmente estos pioneros deciden construir sus propias bicicletas (cuadros, horquillas y componentes) específicamente para montaña, off road o como queramos llamarlo. Aquí destacan Joe Breeze, Steve Potts, Tom Ritchey o Charlie Kelly y Gary Fisher (Tom empezó haciendo cuadros para las bicicletas de Gary antes de hacer las suyas propias) y el gran paso que supuso esto frente a los antiguos cacharros

Bicicleta Joe Breeze, probablemente la primera bici de montaña (como tal) de la historia

Asistiremos también a la popularización del MTB, la introdución de material japonés (Shimano) o la producción a gran escala en Asia (Specialized).

Realmente una película muy interesante que aunque cinematográficamente no tiene valor alguno, nos retrotrae a tiempos donde el romanticismo, las ganas de diversión y el amor por la bicicleta y un modo alternativo de su uso era lo que movía a este grupo de jóvenes.

Charlie Kelly en acción en la Repack del 76

Lo mejor es verlo y enterarse de un montón de cosas más de aquellos tiempos y volver a las raíces del deporte que nos apasiona.

Os dejo un enlace con imágenes de la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario