jueves, 11 de agosto de 2011

VOODOO BIZANGO

Todos habéis podido ver una de mis bicis, la Voodoo Bizango (la que utilizo en la mayoría de mis salidas). Para mí es un objeto muy especial, algo con personalidad y que escapa de los parámetros actuales de este deporte a veces demasiado influenciado por modas y tendencias en ocasiones absurdas...
No voy a dar la chapa con detalles técnicos ni configuración de montaje etc... de hecho, voy a poneros un pequeño artículo escrito por la persona que más sabe en España sobre esta bicicleta y la marca del legendario Joe Murray...aquí tenéis, disfrutadlo...

"El Voodoo Bizango es algo más que ocho tuberías soldadas dando forma en dimensiones y ángulos a una bicicleta. Hay que remontarse más de veinte años atrás para entender por qué un usuario ha elegido a un Bizango entre los millones de bicicletas que existen en el mundo. Este cuadro tiene algo más: tiene un pasado, un presente y posiblemente seguirá teniendo un futuro.

El pasado:

Todo comienza cuando un jovencísimo Joe Murray abandona la alta competición en 1990 con tan sólo 27 años para dedicarse al diseño de todo tipo de componentes relacionados con la bicicleta.

Gracias a la experiencia adquirida durante sus años de competición con Marin o Gary Fisher y su formación como diseñador gráfico especializado en mecánica en la escuela de Marin (su ciudad natal), desarrolló en su paso por The Bycicle Group, más conocida por Kona, las primeras MTB de la historia dotadas de sloping. Este pequeño/gran cambio en la geometría de un cuadro vino acompañada de otros diseños que iban desde portabotellines  que incorporaban una diminuta cajita de parches y desmontables para cubiertas (Combo Cage), hasta horquillas muy primitivas de suspensión como la Future Shock Fork.

Entre todas las bicicletas que desarrolló en aquella andadura por Kona, hubo una que destacaba por encima de las demás, la Explosif. Durante aquellos años, este modelo siempre estuvo “apoyado” sobre nobles tuberías de acero, y para los jóvenes de la época fue la bicicleta de culto en cualquier competición de MTB que se preciara en la primera mitad de los ‘90s.

Una Explosif Pro100% Murray de 1992 con Combo Cage,  Future Shock, etc…


Tan sólo cuatro años duraría la relación de Murray con Kona (1988-1992) debido a discrepancias en el modo de ver y entender el mundo de la bicicleta. De este divorcio nació su primera compañía, Voodoo Cycles, donde aparecieron bicicletas con el mismo alma que las que dejó desarrolladas para Kona.

Es en 1995 cuando aparece por primera vez una jovencísima Bizango de color clásico naranja y producida en una excelente tubería Tange Ultimate Superlight. En los catálogos de esta curiosa marca satánica (1996-1997), se podía apreciar como Murray quería resaltar la figura del Bizango por encima de los demás modelos, y no dudó en vestirlo con el mejor grupo XTR de la época dejando a otros cuadros de “tubería eterna” (Voodoo D-JAB) con un modesto grupo XT. Era sin lugar a dudas el buque insignia de la marca desde su aparición.

Primer modelo.


Presente:

Fueron años complicados en los que la marca sólo estuvo presente en Estados Unidos debido a la falta de distribución en otros países. Desde finales de los noventa hasta 2004 la marca casi estuvo desaparecida y volvió a renacer manteniendo todos sus modelos intactos y principalmente el Bizango.

Sólo existían ligeras modificaciones respecto al primigenio diseño de este icono, por ejemplo, el guiado de cables y la optimización de la geometría para un recorrido de 100 mm que proporcionan las actuales horquillas de XC, ya que los Bizango noventeros estaban optimizados para recorridos de 63 mm. También sus tuberías sufrieron una modificación pasando a ser ahora Reynolds 853. No obstante, aún sigue manteniendo sus originales punteras tipo “Might Joe´s Dropout” en forma de media circunferencia.

Might Joe´s Dropout.


Su comportamiento es una mezcla de un todo entre la geometría desarrollada por Murray, su buen acero 853 y sus finísimas tuberías que hacen que sea una bicicleta ágil, rápida y muy cómoda, apta para competir o hacer rutas muy largas.

Han pasado más de 15 años desde su nacimiento y sigue guardando la misma esencia de antaño. Las únicas modificaciones estéticas reseñables que ha sufrido el Bizango han sido sus unidades limitadísimas en color blanco, dorado, e incluso rojo, abandonado por muy poco su exclusivo naranja clásico.

Bizango color blanco.


Bizango color rojo.


Si eres un nostálgico de la bicicleta de montaña o siempre has soñado con tener entre tus manos una Explosif, no cabe duda que el Bizango está a la misma altura (o más) que su hermana Hawaiana. 

Los que tenemos en nuestro garaje un Bizango sabemos que tenemos algo más que una bicicleta de MTB, tenemos un pedacito de la historia de este deporte creada por uno de los pioneros en esta disciplina.

Bizango mod. 2007 (transición 2006)


Futuro:

¿Cuántos años más seguirán copiando todas las marcas esta geometría?, el futuro dirá.

Disfruta de tu Bizango en cada salida, disfruta de sus bondades. Go!! Go!!!


JMRP
En Málaga, a 11 de agosto de 2011."

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