sábado, 14 de enero de 2012

Vuelta al acero

Me gusta ver como los grandes maestros de esto de las bicis de montaña vuelven al acero como material para la construcción de sus diseños.

Creo que el acero es un material injustamente tratado por su mayor peso (en ocasiones el equivalente a llevar el móvil, unas llaves y una multiherramienta). Creo que con el tema peso hay mucha tontería y se olvidan sus grandes virtudes.

Para muestra dos "dream machines" a cargo de Aimar Fraga (Amaro Bikes) y Jeff Jones; Aimar para mí uno de los más grandes que hay en España y Jeff Jones, aunque algunos no comulgan con su estética y tal, es innegablemente un crack. Fué uno de los 6 diseñadores elegidos para le exposición de bicicletas "Bespoke" en el New York´s Museum of Arts and Design.


Amaro Bellucci 1x11
Las locuras del tio Jeff

2 comentarios:

  1. Dos maneras de entender el ciclismo de montaña.

    La Amaro formada mediante líneas simples que la hacen a su vez compleja, y la Jones de lineas complejas que la hacen a su vez simple. Cada cosa en su sitio, si señor.

    Me parece genial que Amaro fabrique ahora en Bilbao, lo que no acabo de comprende es ese giro de 180º en cuanto a materiales, es decir, de tener una producción de casi el 100% en titanio en su anterior etapa (gracias a XACD), pasa a fabricar en excluvisa cuadros de acero en tubería Columbus (por el momento. Debería de seguir con ambos materiales, aún sé que encontrar a alguien que suelde titanio no es fácil. En más de una ocasión he leido que es de los materiales más complicados se soldar.

    Creo que Jerónimo Cycles (instalados en Canarias) le ha empezado a comer terreno a Amaro, tiene unos precios contenidos, hacen todo tipo de encargos en titanio (también fabricados por XACD) y totalmente custom. Lo único que no acabo de ver son algunos de sus diseños, sinceramente no me entran.

    Otra cosa que no entiendo de Amaro es esto: Amaro Bikes limita su producción a un número muy reducido de bicicletas al año, seleccionadas de entre todas las solicitudes recibidas.

    Leñes, estamos empezando y ya nos creemos Steve Potts seleccionando los pedidos...

    Ah... que se me olvidaba, la Jones también tiene que recibir algún palo, el "iluminao" de Jeff debería haber sacado diferentes tallas, encima va con la milonga que gracias al ángulo de inclinación de la tija vale para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis tío. Si me hicieses caso, serías un referente.

    Jajajaj, mola el tío Jeff; con ese aspecto de Hillbilly. Me ha sorprendido ver como se desenvuelven sus bicis con esa pinta de tractor que tienen. http://vimeo.com/11950675

    ResponderEliminar