Hoyo de Manzanares es uno de los lugares de la Comunidad de Madrid que lo tiene todo para pasar una buena jornada de MTB; trialeras, bonito paisaje, subidas y bajadas exigentes y además un terreno que drena el agua de maravilla y que hace que no te encuentres nada de barro a pesar de que ha llovido varios días.
La ruta de hoy no ha sido demasiado larga en cuanto al kilometraje, pero sí bastante exigente en cuanto a subidas y bajadas no siempre exentas de técnica y de los típicos"pasos picantes".
La primera parte ha transcurrido por las faldas del Monte de Hoyo (el Picazo y demás). Mucha piedra tanto de subida como de bajada, pero una autentica gozada para los que nos gusta el MTB en su versión menos pistera.
Después me dirijo hacia la zona de la Berzosa y pongo dirección a las cascadas. Es un tramo básicamente en subida aunque hay también sus zonas de bajadas.
Aquí hago un pequeño descanso y me dispongo a subir "La Losa"; pero una vez arriba, La Losa siempre hay que bajarla, así que se baja y se vuelve a subir.
Después una sesión de bajadas, subidas, vadeos, piedras....puro MTB.
Llegando de nuevo a la Berzosa, me marco otro bucle por la parte baja de la sierra, lleno de jarales que en unos días estarán espectaculares y llenos de flores. Más de lo mismo; un rompepiernas muy divertido.
Acaba en el pueblo de Hoyo, así que ya solo queda recoger y volver a casa con la total seguridad que pronto volveré.
Dejo un vídeo corto de un tramo de la ruta perteneciente a la zona de la Berzosa.
Laas bicis no deberían circular más que por los caminos y sobre las rocas.
ResponderEliminarSi sois verdaderos deportistas deberíais tener un fuerte respeto por el medio natural y más en un espacio que es Reserva de la Biosfera.
José Ramón Mendoza
Concejal de Hoyo de manzanares
Buenas tardes José Ramón; le paso el track de la ruta (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2011024);cuando quiera la puede hacer para comprobar que transcurre siempre por caminos, senderos y sobre roca. De hecho se la recomiendo porque a parte de tener una buena jornada deportiva disfrutará de un magnífico entorno en todos los sentidos.
ResponderEliminarLe aseguro que los ciclistas (por lo general)somos los primeros interesados en preservar en lo posible el entorno natural.”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev.
En ningún momento encontré ningún cartel o aviso indicando prohibición o impedimento alguno para circular en bici, pero si he hecho una ruta ilegal, le agradecería que me lo comunicara para no repetirla en lo sucesivo.
Reciba un cordial saludo
Precisamente ese fue uno de los motivos que me hizo venir de la comunidad de Madrid a Andalucía. Aquí no hay problema con estos señores de Izquierda Unida, hay mucho campo. Además, ahora Diego Valderas está más preocupado de hacerle bien las cosas a Griñan.
ResponderEliminarPrecisamente, este fin de semana estuve dando una vuelta con la bici por el Coto de Doñana y casi me cargo a un gato de esos grandes, Lince creo que se llaman. El tonto se tiró a la bici y le partí una pata que se metió entre los radios de la rueda, pero creo que sobrevivirá, estos bichos son bastante duros.
Saludos.