miércoles, 31 de agosto de 2011

Adiós al Verano

Se terminó el verano (al menos para mí) y que mejor modo de ilustrarlo que con este video.


Hole no es un grupo que me entusiasme, de hecho creo que junto con Yoko Ono, Courtney Love puede ser una de las mujeres más odiadas del mundo, pero la canción es muy buena y sólo por ver a Melissa Auf der Maur, la bajista (una de mis musas del rock), merece la pena.

El video está con efecto espejo (todos tocan como zurdos), pero es en HD y se puede reproducir en San IPhone.

Comienza el trabajo, la rutina el mal tiempo...

Echaré de menos lugares como este....snif!!!


jueves, 11 de agosto de 2011

VOODOO BIZANGO

Todos habéis podido ver una de mis bicis, la Voodoo Bizango (la que utilizo en la mayoría de mis salidas). Para mí es un objeto muy especial, algo con personalidad y que escapa de los parámetros actuales de este deporte a veces demasiado influenciado por modas y tendencias en ocasiones absurdas...
No voy a dar la chapa con detalles técnicos ni configuración de montaje etc... de hecho, voy a poneros un pequeño artículo escrito por la persona que más sabe en España sobre esta bicicleta y la marca del legendario Joe Murray...aquí tenéis, disfrutadlo...

"El Voodoo Bizango es algo más que ocho tuberías soldadas dando forma en dimensiones y ángulos a una bicicleta. Hay que remontarse más de veinte años atrás para entender por qué un usuario ha elegido a un Bizango entre los millones de bicicletas que existen en el mundo. Este cuadro tiene algo más: tiene un pasado, un presente y posiblemente seguirá teniendo un futuro.

El pasado:

Todo comienza cuando un jovencísimo Joe Murray abandona la alta competición en 1990 con tan sólo 27 años para dedicarse al diseño de todo tipo de componentes relacionados con la bicicleta.

Gracias a la experiencia adquirida durante sus años de competición con Marin o Gary Fisher y su formación como diseñador gráfico especializado en mecánica en la escuela de Marin (su ciudad natal), desarrolló en su paso por The Bycicle Group, más conocida por Kona, las primeras MTB de la historia dotadas de sloping. Este pequeño/gran cambio en la geometría de un cuadro vino acompañada de otros diseños que iban desde portabotellines  que incorporaban una diminuta cajita de parches y desmontables para cubiertas (Combo Cage), hasta horquillas muy primitivas de suspensión como la Future Shock Fork.

Entre todas las bicicletas que desarrolló en aquella andadura por Kona, hubo una que destacaba por encima de las demás, la Explosif. Durante aquellos años, este modelo siempre estuvo “apoyado” sobre nobles tuberías de acero, y para los jóvenes de la época fue la bicicleta de culto en cualquier competición de MTB que se preciara en la primera mitad de los ‘90s.

Una Explosif Pro100% Murray de 1992 con Combo Cage,  Future Shock, etc…


Tan sólo cuatro años duraría la relación de Murray con Kona (1988-1992) debido a discrepancias en el modo de ver y entender el mundo de la bicicleta. De este divorcio nació su primera compañía, Voodoo Cycles, donde aparecieron bicicletas con el mismo alma que las que dejó desarrolladas para Kona.

Es en 1995 cuando aparece por primera vez una jovencísima Bizango de color clásico naranja y producida en una excelente tubería Tange Ultimate Superlight. En los catálogos de esta curiosa marca satánica (1996-1997), se podía apreciar como Murray quería resaltar la figura del Bizango por encima de los demás modelos, y no dudó en vestirlo con el mejor grupo XTR de la época dejando a otros cuadros de “tubería eterna” (Voodoo D-JAB) con un modesto grupo XT. Era sin lugar a dudas el buque insignia de la marca desde su aparición.

Primer modelo.


Presente:

Fueron años complicados en los que la marca sólo estuvo presente en Estados Unidos debido a la falta de distribución en otros países. Desde finales de los noventa hasta 2004 la marca casi estuvo desaparecida y volvió a renacer manteniendo todos sus modelos intactos y principalmente el Bizango.

Sólo existían ligeras modificaciones respecto al primigenio diseño de este icono, por ejemplo, el guiado de cables y la optimización de la geometría para un recorrido de 100 mm que proporcionan las actuales horquillas de XC, ya que los Bizango noventeros estaban optimizados para recorridos de 63 mm. También sus tuberías sufrieron una modificación pasando a ser ahora Reynolds 853. No obstante, aún sigue manteniendo sus originales punteras tipo “Might Joe´s Dropout” en forma de media circunferencia.

Might Joe´s Dropout.


Su comportamiento es una mezcla de un todo entre la geometría desarrollada por Murray, su buen acero 853 y sus finísimas tuberías que hacen que sea una bicicleta ágil, rápida y muy cómoda, apta para competir o hacer rutas muy largas.

Han pasado más de 15 años desde su nacimiento y sigue guardando la misma esencia de antaño. Las únicas modificaciones estéticas reseñables que ha sufrido el Bizango han sido sus unidades limitadísimas en color blanco, dorado, e incluso rojo, abandonado por muy poco su exclusivo naranja clásico.

Bizango color blanco.


Bizango color rojo.


Si eres un nostálgico de la bicicleta de montaña o siempre has soñado con tener entre tus manos una Explosif, no cabe duda que el Bizango está a la misma altura (o más) que su hermana Hawaiana. 

Los que tenemos en nuestro garaje un Bizango sabemos que tenemos algo más que una bicicleta de MTB, tenemos un pedacito de la historia de este deporte creada por uno de los pioneros en esta disciplina.

Bizango mod. 2007 (transición 2006)


Futuro:

¿Cuántos años más seguirán copiando todas las marcas esta geometría?, el futuro dirá.

Disfruta de tu Bizango en cada salida, disfruta de sus bondades. Go!! Go!!!


JMRP
En Málaga, a 11 de agosto de 2011."

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Espinar y San Rafael (Ingeniero y Pikachu)

Última salida del mes antes de mis vacaciones en familia. Ruta muy bonita por un paraje increible y unas subidas y bajadas con mucho fundamento. La única pega el enorme calor que ha hecho, a lo que no ha ayudado la hora de salida; 11 de la mañana, lo que ha pasado factura al ritmo de la ruta.

Crónica de la ruta:

Salgo de El Espinar en dirección a San Rafael. Este primer tramo es fundamentalmente cuesta arriba, aunque tiene un poco de todo y sirve como calentamiento de lo que llegará después.

Camino entre pinares desde El Espinar a San Rafael.


Cruzo las calles de San Rafael y me dirijo a la primera subida seria del día que culmina en el mirador de la Peña del Águila.

Foto desde el mirador.


Cruzo una cancela y continúo por una subida con piedra, terreno roto y bastante técnica, que desemboca en una pista que lleva al Collado del Hornillo. Desde allí cojo una trialera cuya primera parte tiene algunos pasos muy complicados en los que tengo que echar el píé a tierra unas cuantas veces, pero que luego se torna muy divertida hasta convertirse en una rápida senda que desemboca en el camping Valle Enmedio. Atravieso el camping y salgo a otra senda en subida con algunos pasos pedroleros muy técnicos que solvento con éxito hasta llegar a la última rampa que no puedo con ella y la supero haciendo empujabike.

Rampón


La subida sigue y termina en una pista donde me encuentro con restos de bunkers y fortificaciones de la Guerra Civil.

Nido de ametralladora.


Empiezan las trialeras...


... y hay que desmontar y ponerse las protecciónes.


La ruta es nueva para mí y tengo que andar bastante atento al GPS por la cantidad de cruces que hay. Me meto por equivocación en un pequeño "tubo" rapidísimo que disfruto como un enano y que desemboca en una trialera muy peliaguda, pero no es el camino y tengo que desandar lo realizado a base de subida y nuevas sesiones de empujabike.

Por fin recupero la ruta y me meto en la parte final del ingeniero lleno de pinares inmensos (como casi toda la ruta) y mucha vegetación, lástima que pique cuesta arriba, porque es un camino para gozarlo con todos los sentidos.

Foto del sendero; no le hace justicia, pero estaba más pendiente de disfrutarlo que de sacar fotos



Finalmente cojo Pikachu (quién le habrá puesto ese nombre). Es una trialera corta pero muy intensa que acabará en El Espinar. Paro en la gasolinera y me bebo del tirón una botella fría de Acuarius; el calor ya es insoportable y tengo metido en la nariz y la garganta ese olor a IKEA que hay en los pinares cuando hace mucho calor.

Recojo y me despido de los montes hasta dentro de 15 días pensando en los próximos planes que serán seguramente una visita al bikepark de la Pinilla y una ruta por el Carro del Diablo (sugerente nombre ¿no?)

Dejo el track de la ruta. Esta vez es de Alcosanse MTB, buena página con rutas muy interesantes.

Me despido hasta septiembre....saludos....

martes, 9 de agosto de 2011

Decálogo del Mountain Bike

No hay nada como ver esto para motivarte ante la próxima salida (Mañana vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, Camino del Ingeniero y Pikachu).

http://www.vimeo.com/26810156

El vídeo, a parte de la espectacularidad de las imágenes, tiene una edición, movimientos de cámara y efectos, realmente buenos; incluso tiene algun plano grabado por una cámara con microcopter, una auténtica pasada. Creo que merece mucho la pena.

Aunque adoro mis bicis y su filosofía, cada vez me siento más atraído por el "lado oscuro"...

viernes, 5 de agosto de 2011

La Pedriza

Ruta clásica entre las clásicas de la Sierra de Madrid.
El día amanece nublado y con una temperatura agradable para las fechas en las que estamos, lo que se agradece por la cantidad de kilómetros de subida que me esperan.

La ruta parte de Canto Cochino y me dirijo a las zetas. Esta primera parte se me hace muy cómoda, la ruta es pistera 100% y echo de menos no haber traido mi Kilauea del 94 con su horquilla poject two, puesto que me parece ideal para ella. A pesar de la cantidad de kilómetros "picando" hacia arriba y el tipo de terreno, es una ruta muy amena debido al increible entorno en el que me encuentro

Típicas formaciones rocosas de La Pedriza


Decido hacer la ruta larga y subir a La Nava. Es una subida muy bonita y el terreno está más roto, lo que hará mucho más divertida la bajada.

Subiendo La Nava


Llegada a La Nava


Bajada muy divertida para recuperar la pista, y tras 2 km aproximadamente de bajada pistera, toca nuevamente subir hasta el mirador del Collado de los Pastores, desde el que se admiran unas magníficas vistas.

Panorámica de La Pedriza, con el Embalse de Santillana al fondo.


Al otro lado vistas de la mítica Cuerda Larga del Guadarrama, en la foto se puede ver las Cabezas de Hierro, parte más alta con sus más de 2.300 m. de altura


A partir de este punto iniciamos la bajada (muy larga) donde se llegan a sobrepasar los 60 km/h en el cuentakilómetros (y no soy demasiado extremo en las bajadas, aunque me gusta correr) ayudado por el terreno que está en bastante buenas condiciones por lo general.

Una vez llegado al parking, monto la bici en el coche con prisas porque me esperan mis obligaciones como padre, pero satisfecho y contento con una ruta de las que se pueden denominar como "disfrutonas".

Aquí dejo el track de la ruta 





Cómics y Posters

Hola, bienvenido a mi blog. En él comentaré pricipalmente las rutas que hago en mis bicicletas sólo o con mis amigos, principalmente por la Sierra de Madrid y alrededores, también y esporadicamente, haré entradas sobre alguna de mis otras aficiones, bicicletas, motos, música etc

Puede que el título engañe un poco, puesto que de cómics poco se va a hablar aquí (y de posters menos), es simplemente un homenaje a mi canción favorita de la mejor banda de rock española de todos los tiempos (en este punto, no hay lugar a la discursión), los grandísimos AIRBAG. Además son de Estepona, lo que es un valor añadido....

Aquí pongo el video como primera entrada del blog. A disfrutarlo!!!