domingo, 25 de marzo de 2012

Old School Session

Día del Padre; mis amigos de Mavic, no me han mandado los radios para la rueda de la Bizango, así que decido coger la Kilauea y hacer una rutilla curiosa por la zona con dos buenas subidas y dos buenas bajadas.

La primera parte es un pisteo en sube-baja, por el camino del Canal de Isabel II en dirección a Valdemorillo. Sin más historia que el cruce del río Aulencia que hice vadeándolo como es debido y no por encima del puente.

La última parte que acabará a los pies de la cuesta del Vetago (el Mortirolo para los lugareños) es bastante divertido, en bajada y con un terreno algo más roto.


Primera subida del día; unas primeras rampas fuertes, pero el resto es llevadero, se nota que está arreglado el camino y ya no es tan dura como antaño. Con lo que no contaba es con la tremenda granizada que se me vino encima al final.


Después una subida hacia el pueblo de Valdemorillo por un camino bastante roto que rompía un poco la monotonía de los últimos kilómetros.

Rumo a la Urbanización Pino Alto y bajada meteórica por la Senda de la Cuerda Herrera (siempre me la hago de subida) hasta Puente Caído.




Nueva subida hacia Colmenarejo, desvío a la cuesta de las avionetas y fin en Villanueva del Pardillo.

En definitiva, un clásico revisado por la zona de unos 40 y pico km divertidos con mi mítica Kilauea.

sábado, 17 de marzo de 2012

Villafranca - La Cañada - El Pardillo

Pues sí; como tengo escacharrada la Bizango (además del radio roto, también se me dobló la patilla y no cambiaba al piñón pequeño). Volví a coger a "la negra".

La ruta fué desde Villanueva del Pardillo a Villafranca del Castillo por el camino de la Ermita y después por la senda que termina en esa urbanización con un bonito final entre árboles y praderas.


Cruzo la autovía que va de Majadahonda a La Cañada y pongo rumbo por monte (casi completamente llano) a La Raya del Palancar


Después vuelta por la orilla opuesta del Aulencia hacia la Cañada. La parte final que desemboca en el campo de golf de La Dehesa y que suele ser muy dura y estar completamente embarrada, con este tiempo parece una carretera, perféctamente lisa.

Paso por la UAX y me dirijo a Valdemorillo, primero por el pestoso carril bici y despues por caminos hasta Puente Caído cuyo final está muy roto y es la parte más divertida de esta parte de la ruta.



Desde Puente Caído hasta Colmenarejo es una buena subida de unos 5-6 km con unas primeros km bastante duros y más en SS, así que tocaba apretar dientes, darlo todo e intentar mantener el ritmo (por lo que no hay fotos). La hice del tirón y sin poner pies, así que cuando llegué arriba, estaba más ancho que largo.

Después bajada a Villanueva por la mi trialera favorita de la zona, donde si bién se echa de menos la suspensión, se puede hacer perfectamente y a buen ritmo.


Sigo sin la Bizango, así que éste puente de San José, tocará nuevamente la single o la Kilauea.

domingo, 11 de marzo de 2012

Sin Dirección

Esta Mañana, me he dado una vuelta con "la negra". He probado el nuevo plato Race Face de 32 dientes (el Sram que llevaba tenía 33). Evidentemente no he notado absolutamente nada, pero el conjunto queda más bonito y limpio sin el cubre plato.

He deambulado por la zona sin ninguna ruta programada uniendo pistas, senderos etc entre Villanueva del Pardillo, La Cañada, Brunete, Quijorna y Valdemorillo.


Ruta de unos 40 y pico kilómetros en tres horas y poco.

La zona entre Quijorna y Valdemorillo, la más divertida con unos senderos bastante rotos que se hacen verdaderamente divertidos. Es una zona con muchas opciones si se investiga un poco.


La única pega es que el terreno está muy seco; como la cosa siga así, el verano va a ser muy duro. No quiero ni pensar la cantidad de arena (estilo playa) que nos vamos a tragar.

Cruzando el Aulencia por un puente he podido comprobar el poco caudal que lleva (y en la sierra no queda ni pizca de nieve).


Dejo un detalle del plato.

jueves, 8 de marzo de 2012

Rally Galapagar 2012

El pasado lunes, aprovechando el tiempazo y las ganas que tenía de salir a dar una vuelta, decidí realizar una ruta larga y exigente que me ocupase la mañana entera.

Tenía varias opciones en mente, pero me decanté por hacer la más cercana a mi casa.

El Rally de Galapagar es la denominación actual del antiguo Rally de los Pantanos. Es una ruta divertida de 58 km bastante rompepiernas y que tiene de todo un poco.

La empiezo en la zona de Villanueva del Pardillo, con lo que de entrada tengo una subida bastante técnica y con alguna pala de fuerte inclinación. Es una buena forma de empezar con la primera en la frente.

Después viene una bajada bastante rápida y llena de piedra donde en la prueba siempre hay alguien que tiene un disgusto, porque a las piedras hay que unir grandes surcos y algún que otro arbol pegado al camino justo en la zona de la trazada. Esta bajada acaba en Puente Caido, en el Río Aulencia (que este año viene muy seco).

Aquí empezará una de las partes más duras que es la subida por el Monte de Cuerda Herrera, también conocida como la Subida de la Muerte. Una sucesión de rampas (alguna de fuerte pendiente) de forma continuada durante aproximadamente 6 o 7 kilómetros. La primera parte es más pistera con rampas pronunciadas y la segunda más tendida, pero con un terreno más roto.


Esto acaba en un camino que se desvía hacia una senda estrecha y revirada muy divertida que acabará en la Urbanización Pino Alto.



Una vez en la urbanización, me dirijo hacia la carretera principal donde tomaré un camino que comienza de forma tranquila, pero cada vez se torna más pedregoso y divertida.

Durante algunos kilómetros se disfruta de lo lindo por unos caminos con bastante aliciente.


Según me acerco al Pantano de Valmayor, tomo una pista que lo va rodeando hasta llegar a una zona donde me adentro en el mismo Pantano y sigo los caminos que van bordeando su orilla. Es un camino divertido, con alguna sorpresa que otra a modo de bancos de arena o piedras. Este camino se deja dirigiéndome a otra pista que seguirá bordeando el pantano hasta llegar al puente que lo cruza y teniendo que meterme por un sendero increible; un auténtico rompepiernas que tiene de todo y que se dirige a la presa, y bordéa el Embalse de los Arroyos que está pegado al de Valmayor.


En esta zona escucho un ruido en la rueda trasera, pero no le doy importancia, porque parece el típico rastrojo que se ha enredado; posteriormente deja de sonar, así que dejo pasar la cosa y llego al final del embalse donde tengo que poner rumbo al pueblo de Galapagar por una pista que es un puñetero suplicio, porque es la típica pista rápida que pica constantemente hacia arriba, con el consiguiente desgaste.


Llego a Galapagar (teórico fin de la ruta) donde como siempre me pierdo en sus calles y afronto la última parte que en teoría es bastante asequible y por pista. Los tramos rápidos los hago bien, pero las cuestas se me empiezan a atragantar. Además voy notando que la rueda trasera oscila bastante; supongo que se me habrá descentrado con alguna piedra, bache o algo así.

Ya solo me falta bajada hacia Villanueva del Pardillo; es una bajada por una pista que nunca había tomado y tiene un comienzo rapidísimo con alguna que otra piedra. Aquí vuelvo a escuchar un ruido raro en la rueda de atrás, pero como se va al poco tiempo y lo que creía que era una plácida bajada, se convierte en un sube-baja con algún hachazo muy serio, yo sigo a lo mío.

Acabo la ruta bastante cansadillo y enfilo la carretera en dirección a mi casa. El movimiento de la rueda es ya de escándalo;  paro y descubro que me he cargado un radio, así que toca llevar bici al taller.



Próxima ruta obligatoria con la Single.

Dejo el Track.

domingo, 4 de marzo de 2012

Cañón del Guadalix

Otro lunes soleado y con una temperatura agradable en este atípico invierno. Un día así no se puede dejar pasar. Decido realizar una ruta recomendada en el blog de Alakan (referente dentro de las rutas del mtb en Madrid).

Esta ruta une unos maravillosos parajes, un perfil no demasiado duro y un lugar que no suelo frecuentar (San Agustín de Guadalix). Por eso la elección vuelve a ser la Bokor.

Realmente es una ruta que le va como anillo al dedo. La ruta parte del pueblo de San Agustín y se pone rumbo hacia la Retuerta donde podemos ver el acueducto y empieza una subida suave pero constante.


Llego a la Dehesa de Moncalvillo (creo) donde cruzo la cancela y sigo enfilando cuestas que ya empiezan a quemar. Aquí me cruzo con numerosas vacas que me miran con cara de pocos amigos e incluso alguna que va con un ternero pequeño, hace amago de arrancarse.

Me interno en la pista del Canal Alto, que aunque me muestra un bonito paisaje, es quizás la parte más pestosa, porque es una antigua carretera sin tráfico, pero el asfalto es algo que le quita emoción a una ruta por monte. La pista acaba en el Embalse de Pedrezuela, donde paro para beber un poco y contemplar el pequeño pantano con su presa.


Todo lo que hay que subir, está hecho pongo rumbo al pueblo de Pedrezuela y me doy cuenta de mi error; el pueblo me recibe con un rampón épico, pero es el último.

Pongo rumbo a la parte más atractiva de la ruta; el Cañón del Río Guadalix. Me dirijo a él por una pista en bajada con cierta piedra que se torna en un amago de trialera, pero cuando parece que la cosa se va a poner interesante, se convierte en una pista (eso sí estrecha) que serpentéa alrededor del río pero sin bajar a su nivel.


A pesar de que es muy cómodo de rodar, la vista y el entorno que nos rodea es magnífico y lo mejor que podemos hacer es disfrutar del paraje que nos envuelve y que cuesta creer que se encuentre a tan pocos kilómetros de Madrid.



Sólo hay una pequeña parte un poco más peliaguda con una rampa técnica que me obliga a desmontar (no es gran cosa, pero con la single se me atraganta).


Una vez acaba este camino, me dirijo en bajada hacia el arrollo del cañón, que es una gozada rodar por sus divertidas curvas y peraltes dentro de un camino muy estrecho y desafortunadamente corto.

Ya sólo me queda retomar la carretera unos 300 metros y volver al punto de partida.


Mañana otra vez lunes y con buen tiempo. Pide a gritos una buena ruta. La ruta de la Rompepiernas por la zona de Hoyo de Manzanares, una vuelta por los cortados de El Pardo, el Rally de Galapagar...bueno, a ver cómo me levanto.

Dejo el Track de la ruta